MAPA DE ZONAS DE INTERVENCIÓN 2021
El seguimiento y observación en las últimas dos décadas de los procesos mineros en el país, sean estos de minería industrial, artesanal, metálica o no metálica, ha llevado Cehprodec a realizar un monitoreo permanente de esta industria, su legislación y los efectos que su ejecución violenta ha tenido en los territorios a nivel nacional. Para hacerle frente a esta industria y sus lesivos métodos, desde Cehprodec se fortalece la organización comunitaria, se acompaña legalmente a líderes y lideresa perseguidos y criminalizados por la defensa territorial, así como la revisión de la legislación sobre el tema.
Para Cehprodec la agroecología es un proceso productivo integral y holístico, necesario y fundamental para la implementación de una estrategia orientada al desarrollo rural sostenible, y se distingue porque abarca diversos ámbitos (ambiental, económico, social, cultural y organizativo). CEHPRODEC desarrolla la propuesta agroecológica de manera original a través de la iniciativa de las fincas campesinas, que favorece a los y los campesinos por consumir los productos cultivados en sus propias parcelas y el intercambio local de sus excedentes de producción.
Una de las mayores preocupaciones de las poblaciones en los territorios donde Cehprodec desarrolla su trabajo, es la manera en la que el Estado de Honduras a entregado los concesionamientos y contratas de aguas a familias y empresas sin consultar a las comunidades y violentando el derecho a la información pública y a decidir sobre sus bienes comunes. En Cehprodec comprendemos que el agua debe ser destinada principalmente para el consumo humano, para el uso doméstico para la producción agropecuaria y luego para la producción industrial, prioridades que no se observan en la actualidad y que han llevado a elevar la conflictividad social en nuestro país