PUBLICACIONES

RECIENTES

INFORME  SOBRE LA  IMPLEMENTACIÓN  DEL NAVEGADOR  INDÍGENA EN  HONDURAS

INFORME SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL NAVEGADOR INDÍGENA EN HONDURAS.

CEHPRODEC ha implementado el Navegador Indígena en Honduras con el apoyo del Instituto Danés de Derechos Humanos (DIHR) y del Programa ProDerechos de la Unión Europea en Honduras. El Navegador Indígena es un marco y conjunto de herramientas desarrollado para y por los pueblos indígenas con el fin de monitorear sistemáticamente el nivel de reconocimiento e implementación de sus derechos. Este Navegador se construyó a partir de indicadores que miden el cumplimiento de aspectos de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, los resultados de la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas y algunos tratados internacionales de derechos humanos que incluyen disposiciones relativas a los derechos de los pueblos indígenas.
TDR}

Términos de Referencia para la realización de Mapeo de Actores Locales

El Centro Hondureño para la Promoción del Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC), Abogados Sin Fronteras Canadá y OXFAM en Honduras fueron seleccionados como uno de los tres consorcios desde sociedad civil para ser ejecutores del programa PRODERECHOS de la UE. El objetivo de la iniciativa planteada es contribuir al respeto, la protección y la garantía de los DH de indígenas, mujeres, campesino/as y DDH frente a la violencia en contextos locales, en particular aquella basada en género y la resultante de los conflictos territoriales
pdf1-8

ESTADO DE MINERÍA DEPARTAMENTO DE YORO

El Centro Hondureño de Promoción para el Desarrollo Comunitario (CEHPRODEC) continúa con su serie de informes sobre el estado de la minería en los distintos departamentos de Honduras, en el año 2019 en una primera entrega se relevó la situación del departamento de Olancho, posteriormente en una segunda entrega se enfocó en la región sur de Honduras, fue así como se lanzó el informe de los departamentos de Choluteca y Valle.
PDF2-09

MONITOREO DE MEDIOS SOBRE LA MINERIA EN HONDURAS

El presente trabajo abunda en detalles y análisis sobre ambos casos, sin llegar a describir un orden cronológico riguroso de los acontecimientos reales, pues no es la faena que se pretende, lo que si se señala es el comportamiento de los medios con respecto a cada uno de los casos, también se identifica la participación de los distintos actores de la sociedad, tales como la empresa privada, el gobierno, las iglesias, etc.
PDF3-8

MONITOREO DE MEDIOS SOBRE LA MINERIA EN HONDURAS

En esta oportunidad también se hace una descripción de los procedimientos para el otorgamiento de los distintos tipos de minería por el cual los equipos de investigación, ha realizado un análisis de la Ley General de Minería, de su reglamento y del Documento de Buenas Prácticas para la Exploración Minera.
Asset 6-8

EL ESTADO DE LA MINERIA EN EL DEPARTAMENTO DE OLANCHO

La explotación minera en Honduras es un tema que ha sido abordado constantemente con mucha insistencia en el nuevo siglo, pero con mayor énfasis en los últimos diez años debido a la declarada, postura extractivista como enfoque de desarollo de los gobiernos.
Asset 7-8

ESTADO DE LA MINERÍA EN EL DEPARTAMENTO DE COMAYAGUA

El presente informe es exclusivo sobre el estado de minería en el departamento de Comayagua, en el sector central de Honduras.
Asset 8-8

EL ESTADO DE LA MINERÍA EN HONDURAS

El presente informe es exclusivo sobre el estado de minería en Honduras.

ENERGÍA

Asset 9-8

LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN HONDURAS

Las comunidades nacionales medianamente informadas se dan cuenta que la producción de energía es uno de los elementos que más retos enfrentan a nivel planetario, con el agotamiento de los recursos energéticos de carácter fósil como el petróleo, el gas y el carbón.

SISTEMATIZACIÓN DE FINCAS AGROECOLÓGICAS

Asset 10-8

LAS FINCAS AGROECOLÓGICAS HACEN LIBRE A LA GENTE

El Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz, Honduras (MILPAH) en el año 2012 dio inicio a un proceso de formación en agricultura ecológica e implementación de fincas en varias comunidades del municipio de Santa Elena, en el departamento de La Paz.

CONFLICTIVIDAD AGRARIA

Asset 11-8

ESTADO ACTUAL DE LA CONFLICTIVIDAD AGRARIA, POR LA TENENCIA DE LA TIERRA Y EL USO DE LOS BIENES NATURALES EN LA PAZ, HONDURAS

El presente estudio es un intento por mapear los principales conflictos agrarios por la tenencia de la tierra y el uso de los bienes naturales que se dan en cada uno de los municipios del departamento de La Paz, en un contexto en el que tiene una alta participación la población indígena Lenca, dado que es uno de los principales actores en estos conflictos.

ARTICULACIÓN

Asset 12-8

CONFLICTOS MINEROS EN AMÉRICA LATINA, EXTRACCIÓN, SAQUEO Y AGRESIÓN: LA MINERÍA AVANZA JUNTO AL VIRUS

El 2020 ha sido un año lleno de incertidumbres para muchas actividades. En cierta medida, las circunstancias políticas que traían secuelas del año anterior gene- raban en varios países de la región cierta inquietud en cuanto a lo que sería el comportamiento de la sociedad civil –especialmente los movimientos sociales–, los gobiernos y los mercados durante el presente año.

AUTOCONSULTA CIUDADANA

Asset 13-8

EL PROCESO DE CONSULTA CIUDADANA

En general las y los ciudadanos hondureños deberían estar debidamente informados por las autoridades locales y nacionales sobre el concesionamiento de territorios que afectan sus bienes naturales, así como de todos aquellos proyectos que de una u otra forma representen algún tipo de cambio en su estilo de vida.

BASE DE DATOS DE MINERÍA

Asset 14-8

ESTADO DE LA CONFLICTIVIDAD POR LA TENENCIA DE LA TIERRA Y EL USO DE LOS BIENES NATURALES EN LA PAZ, HONDURAS

Dos años después, se requiere revisar ese trabajo a fin de mantener actualizado el análisis de la situación conflictiva alrededor de los bienes naturales en este departamento con una amplia mayoría de población indígena lenca. Este trabajo es justamente la descripción de los principales elementos encontrados en el cumplimiento de esa tarea.
Screen Shot 2020-12-19 at 15.28.15

ALERTA NACIONAL POR PELIGRO DE LA VIDA DEL COMPAÑERO VICTOR VÁSQUEZ

El pasado viernes 11 de diciembre fue detenido por la Policía Nacional el compañero Víctor Vásquez. El compañero Vásquez es dirigente del Consejo Indígena Lenca de Simpinula (CIL- SIMPINULA) y del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), una organización que se ha opuesto a los intereses de alcaldes, diputados y militares que han venido apoderándose de tierras, ríos y bosques del departamento de La Paz para sus propios intereses y negocios.
Screen Shot 2021-01-20 at 10.35.51 AM

ALERTA NACIONAL POR PELIGRO DE LA VIDA DEL COMPAÑERO VICTOR VÁSQUEZ

El pasado viernes 11 de diciembre fue detenido por la Policía Nacional el compañero Víctor Vásquez. El compañero Vásquez es dirigente del Consejo Indígena Lenca de Simpinula (CIL- SIMPINULA) y del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz (MILPAH), una organización que se ha opuesto a los intereses de alcaldes, diputados y militares que han venido apoderándose de tierras, ríos y bosques del departamento de La Paz para sus propios intereses y negocios.